martes, 30 de abril de 2024

21 años...

 


... y fue abrir los ojos y encontrarme con mamá... Encontrarme con papá... Mis amigos... Mis afectos...

Y no entender qué había pasado, ni entender qué estaba pasando.

Y todos preguntando y hablando de "qué bárbaro"... "No se sabe nada"... "No hay testigos"...

Escuchando todo lo que estaba sucediendo en el mismo lugar en donde yo pude quedarme. Escuchando siempre el desastre que era la ciudad, el caos en que se había convertido.

Todos hablando de lo fuerte que soy, que "menos mal que eso"... Que "menos mal que aquello"... Que "menos mal"... Que cómo aguanté tanto tiempo en esas condiciones... Que qué aferró a la vida...

Hablaban entre ellos. Yo los escuchaba...

En mí, lo poco que quedaba de recuerdo (y lo poco que aún me queda de esa nochecita) no me deja engañarme: yo ya no estaba luchando. Dios me mostró la muerte, y me tranquilizó.

Si estoy vivo es gracias a "alguien" de quién nunca sabré el nombre, y del que estaré ETERNAMENTE agradecido.

Y a ese "alguien" se sumó Gabriel (me susurró su nombre al oído). Sólo me dijo que me calme, que él se quedaba a mi lado...

Estoy cada día más seguro que eso tuvo que ver con que hoy pueda escribir esto.

Tal vez él desobedeció a Dios y hoy estoy vivo.

(Y aunque no sé si fue real, se sintió de esa manera y me gusta sentirlo así...)

sábado, 27 de abril de 2024

azuloscurocasinegro

 


- ¿Y esto lo haces con tu padre?

- De vez en cuando.

- Y para qué sirve

- Favorece la memoria sensorial, para no olvidar las cosas básicas. Las orejas, los ojos, la nariz, la boca.

- ¿Quieres saber qué me gusta de ti? Que me rechazaste, que eres delicado, que estás asustado, que eres guapo, que estás fuera, que me provocas ternura, que me excitas, que estás igual de atrapado que yo.

viernes, 26 de abril de 2024

naturalmente...

 "La dificultad humana de gustar de los gatos está directamente ligada a la incapacidad de amar sin sujetar". -Anónimo-



Sucede que soy como el gato ¿sabes? me gusta que me acaricies sin desear encontrar cualquier sentimiento a no ser lo que se expresa en un desperezarse muy lento, como un vago agradecimiento, y que después me dejes acostado en el sofá sin que puedas llevarte nada de mi alma, pues no sabrías qué robar de ella…

jueves, 25 de abril de 2024

doler(me)...

 ... y aún en los sueños que voy apartando todavía apareces al fondo de todos mis paisajes... vos y tus misterios, tus inseguridades, tus niño adulto, tu extraña victoria.

Esa tu altanería de mirar las estrellas como nadie, esa arrogancia de marcar mi corazón y de dejarme libre, y yo intentando, sin embargo, existir.

Y sigo viviendo, ordenando el alma como sale, el desmoronamiento latente, como acechando.

Nunca tuve miedo, aunque de un tiempo a esta parte te rehúyo... te siento como una especie de espectro que me hace daño que vez que alguien te nombra.

Los recuerdos que me piden que regreses me andan rondando, abandoné todo lo que dificultó mi partida de tu lado y me fui con toda la noche por delante... temeroso de lo que dejaba, inseguro de lo que vendría, incierto del sentimiento que dijiste que teníamos...

... con todo el cielo en mi camino, con todo el tiempo nuevo que me nace, aún sigo sabiendo que me dolerás todavía muchas veces.

martes, 23 de abril de 2024

tiempo...

 Abrir el corazón hasta que se llene...

Saber descansar a tiempo.

... retirarme a tiempo...

... volver a tiempo...

... ver, ... hablar..., ... y escuchar...

... a tiempo.

Para no perderte...

... para no perderme...

(para no perdernos)

Para cumplir... 

... con vos... 

... conmigo.

Cumplir(nos).

sábado, 20 de abril de 2024

quiero...

 Quiero amarrar una a una tus fuerzas para juntarlas con mi coraje.

Quiero que juntemos nuestras pocas certezas, colocarles pegamento para tapar las incertidumbres. 

Quiero que nuestros miedos de intentar no nos alejen. Ya entusiasmé a mi paciencia... ya domé a la nostalgia. 

Ahora es tiempo de andar, disfrutando cada paso y soportando cada tropiezo.

Quiero que llenemos el camino de buenos sentires. Seamos utópicos las veces que precisemos. Seamos intérpretes de la música que invita. Seamos las palabras que nos recuerdan esta historia. 

Inventemos nuestro día y reinventemos los que queden.

Desenrollemos el hilo de nuestros sentimientos para saber qué es lo que nos hiere, para volver a unir nuestros dolores y tejer ese abrazo que nos en unió el primer domingo de nuestro encuentro.

miércoles, 17 de abril de 2024

escribir...

 Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta, se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.

Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella, y únicamente en ella, encuentra.

Por qué se escribe.

-María Zambrano-

sábado, 13 de abril de 2024

natural...

 


"El oceáno se enamoró por el cielo, pero él sabía que nunca estarían juntos. Hasta que un día una gota cayó del cielo. Desde entonces, es en la lluvia que ellos se aman"... 


(desahogándome...)

viernes, 12 de abril de 2024

what about us...

 


Somos reflectores, podemos ver en la oscuridad. Somos cohetes, apuntando hacia las estrellas. Somos miles de millones de corazones hermosos, y nos vendiste río abajo demasiado lejos.

¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todas las veces que dijiste que tenías las respuestas? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todos los “felices para siempre” rotos? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todos los planes que acabaron en desastre? ¿Qué pasa con el amor?

¿Qué pasa con la confianza? ¿Qué pasa con nosotros?

Somos problemas que quieren ser resueltos. Somos niños que necesitan ser queridos. Estábamos dispuestos, acudimos cuando llamaste. Pero, dale, tú nos engañaste, hasta aquí hemos llegado.

¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todas las veces que dijiste que tenías las respuestas? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todos los “felices para siempre” rotos? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todos los planes que acabaron en desastre? ¿Qué pasa con el amor?

¿Qué pasa con la confianza? ¿Qué pasa con nosotros?

Palos y piedras romperán estos huesos, pero entonces estaré listo, ¿estás listo? Es nuestro comienzo, despertando, vamos, ¿estás listo? Yo estaré listo. No quiero control, quiero dejarlo ir,

¿estás listo? Yo estaré listo. Porque ahora es el momento de que sepan que estamos listos.

¿Qué pasa con…? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todas las veces que dijiste que tenías las respuestas? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todos los “felices para siempre” rotos? ¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con todos los planes que acabaron en desastre? ¿Qué pasa con el amor? ¿Qué pasa con la confianza? ¿Qué pasa con nosotros?


la parábola del despido de la hormiga desmotivada.

 


Todos los días una hormiga llegaba tempranito al escritorio y trabajaba duro en lo suyo. La hormiga era muy productiva y feliz. 

La gerente avispa se extrañó que la hormiga trabaje sin supervisión. Si ella era productiva sin supervisión sería mucho más si fuese supervisada. Y colocó una cucaracha que preparaba hermosos informes y tenía mucha experiencia, como supervisora. 

La primer preocupación de la cucaracha fue la de estandarizar el horario de ingreso y salida de la hormiga. 

Luego, la cucaracha necesitó una secretaria para que la ayude en los informes y contrató también una araña para organizar los archivos y controlar las llamadas telefónicas. 

La avispa quedó encantada con los informes de la cucaracha y solicitó también gráficos con indicadores y análisis de las tendencias, que eran enseñadas en las reuniones. 

La cucaracha, entonces, contrató una mosca y compró una computadora con una impresora a color. 

Luego, la hormiga productiva y feliz, comenzó a lamentarse de todo aquel movimiento de papeles y reuniones. 

La avispa concluyó que era momento de crear la función de gestor para el área donde la hormiga productiva y feliz trabajaba. El cargo se lo dio a una cigarra que mandó a colocar alfombra en su escritorio y compró una silla especial… 

La nueva gestora cigarra enseguida necesitó de una computadora y una asistente, la pulga, (su asistente en la empresa anterior) para ayudarla a preparar un plan estratégico de mejoras y un control de presupuesto para el área en la que trabajaba la hormiga, que ya no canturreaba más y cada día se volvía más fastidiosa. 

La cigarra, entonces, convenció a la avispa que era necesario hacer una investigación del ambiente. Pero la avispa, al rever las finanzas, se dio cuenta que la unidad en la que trabajaba la hormiga ya no estaba rindiendo como antes y contrató a la lechuza, una prestigiosa consultora, muy famosa, para que hiciera el diagnóstico de la situación. 

La lechuza permaneció tres meses en los escritorios y emitió un voluminoso informe, con varios volúmenes que concluía: ¡Hay mucha gente en esta empresa! 

¿Y adivinen a quién mandó a despedir la avispa? 

A la hormiga, claro, porque ella andaba muy desmotivada y aburrida”.

 

-Anónimo-

jueves, 11 de abril de 2024

recordar(te)...

 Te recuerdo tan intensamente que pierdo momentos buscándote en las esquinas.

... porque ya no me quedan bancos ni orillas del mar donde pensarte.

No me alcanza tu piel para tantos besos que me valgan este sentimiento.

Te quiero de forma cortés, descarada y desfachatadamente... para escaparme de la naturaleza y encontrarte en mis palabras, huyendo del olvido...

Volviéndote vapor de agua en cada suspiro que me arrancas... volviendo principiante mi tacto ante tu cuerpo.

... Jugando con la madurez de tu inocencia.

miércoles, 10 de abril de 2024

otoño...

 


… idealizable, lo que se dice idealizable, es el otoño. 

Es la estación en que todos los cambios son más notorios, inclusive más que en la primavera. Produce cambios tan radicales como el invierno, aunque no tan crudos. Todo se vuelve gris y después completamente inerte… acá donde el blanco invierno existe. Porque Río Grande sabe ser blanco. Río Grande en otoño es multifacético.

Igual el otoño tiene colores más interesantes que los de la primavera, que serán más, pero son menos también. Si mirás para abajo el otoño es amarillo sobre el gris de la calle. Si mirás para arriba es naranja sobre el celeste del cielo, o a veces sobre el también gris que anuncia el frío o la nieve...

Y a veces es húmedo… todavía no tan frío. Pero es lento… y sin embargo lleno de luces.


… y además, a mi soledad de otoño, le quedaría mucho mejor tu compañía.

lunes, 8 de abril de 2024

domingo, 7 de abril de 2024

ordinary world...

 


Llego de un jueves lluvioso en la avenida. Me pareció oírte hablar en voz baja. Encendí las luces, la televisión y la radio, todavía no puedo escapar de tu fantasma.

¿Qué ha pasado con todo? Loco, dirían algunos. ¿Dónde está la vida que reconozco? Se ha ido.

Pero no lloraré por el ayer, hay un mundo ordinario, de alguna manera tengo que encontrarlo. Y mientras trato de hacer mi camino al mundo ordinario, aprenderé a sobrevivir.

Pasión o coincidencia, una vez te hizo decir: "el orgullo nos destrozará a los dos". Pues ahora el orgullo ha salido por la ventana, cruza los tejados, huye, me dejó en el vacío de mi corazón.

¿Qué me está pasando? Loco, dirían algunos. ¿Dónde está mi amigo cuando más te necesito? Se ha ido.

Pero no lloraré por el ayer, hay un mundo ordinario, de alguna manera tengo que encontrarlo. Y mientras trato de hacer mi camino al mundo ordinario, aprenderé a sobrevivir.

Papeles en el borde del camino hablan del sufrimiento y la codicia. Miedo hoy, olvido mañana. Ooh, aquí al lado de las noticias, de la guerra santa y la necesidad santa, La nuestra es solo una pequeña charla afligida, (Solo se ha ido por los aires).

Y no lloro por el ayer, hay un mundo ordinario, de alguna manera tengo que encontrarlo. Y mientras trato de hacer mi camino al mundo ordinario, aprenderé a sobrevivir.

Cada mundo es mi mundo (Aprenderé a sobrevivir). Cualquier mundo es mi mundo (Aprenderé a sobrevivir). Cualquier mundo es mi mundo. Cada mundo es mi mundo. Cada mundo.


sábado, 6 de abril de 2024

vértigo...

 


... como un ciego que abre las alas en la boca del lobo...


(... lo escribí la primera vez que te alejaste. Se siente en algunas de mis noches).

viernes, 5 de abril de 2024

one...

 


Soy el hipócrita más grande. He sido innegablemente celoso. He sido ruidoso y pretencioso. He sido completamente amenazado. 

He conseguido caramelos para mi propio interés. El capitalista sexy de la película. El Cielo no permita que sea criticado. El Cielo no permita que me ignoren.

He abusado de mi poder, perdóname. ¿Quieres decir que en realidad somos todos uno? Uno…

He estado fuera de alcance y he sido separatista. El cielo no permita lo promedio (lo que sea que signifique promedio). He compensado mis días de impotencia.

He abusado de mi supuesto poder, perdóname. ¿Quieres decir que en realidad somos todos uno? Uno…

¿Acabas de llamarlo increíble? ¡Seguro que las dos no podemos ser increíbles! ¿Y renunciar a mi duro estatus ganado como fabuloso fenómeno de la naturaleza?

He abusado de mi poder, perdóname. ¿Quieres decir que en realidad somos todos uno? Uno…

Siempre se veía bien en el papel. Siempre sonaba bien en teoría.